Lilliamrivera’s Blog

Blog creado para los amantes de la Enfermeria

ESTANDARES PARA LA PRACTICA DE ENFERMERIA EN PUERTO RICO

ESTANDARES PARA LA PRACTICA DE ENFERMERIA EN PUERTO RICO

 

PREFACIO

 

 

   La responsabilidad primordial de los profesionales es promover la calidad de los servicios ofrecidos por su profesión. Los profesionales de enfermería de Puerto Rico tenemos la responsabilidad de desarrollar estándares de práctica que describan la ejecución mínima esperada y de establecer criterios para la evaluación de una ejecución efectiva.


   La definición de enfermería derivada de postulados filosóficos acerca de ésta y los estándares de la práctica presentados en este documento representan el primer intento y esfuerzo de las enfermeras(os) puertorriqueñas(os) para satisfacer la responsabilidad profesional de promover una práctica de enfermería excelente.
 

   Para realizar una medición objetiva, los estándares deben ser definidos y elaborados específicamente para cada escenario de práctica. Además deben ser revisados en períodos regulares para incorporar el nuevo conocimiento que evoluciona en la profesión.
 

   Cuatro estándares para la práctica de enfermería han sido desarrollados. Estos reflejan el uso de teorías de enfermería y postulados básicos como marco conceptual para la práctica y comunicación, como proceso esencial en la interacción con el cliente, familia y comunidad. Estos estándares reflejan la creencia de que enfermería, utiliza el proceso de enfermería como método de práctica y como modelo conceptual de la profesión.


   El proceso ha sido enunciado como un acercamiento sistemático para la práctica de enfermería: Colección de información, Diagnóstico, Planificación de cuidados, Acciones de Enfermería y Evaluación.


   Estas partes específicas no intentan indicar que la práctica es una serie de pasos que toman lugar en estricta secuencia desde el estimado hasta la evaluación, sino que presentan el método más indicado para la intervención.


   La responsabilidad ético-legal y la visión general de enfermería está reflejada en estos estándares . El modelo utilizado para la presentación de los estándares incluye un racional, una estructura, un proceso y un resultado esperado. También se incluye un vocabulario y una bibliografía que sustenta el documento desarrollado.

 

   Los estándares son derivados de las siguientes creencias:

 

1.   Enfermería existe en respuesta a una necesidad social y mantiene ideales relacionados con el bienestar total del individuo a través del proceso de vida.

 

2.   Enfermería mantiene la visión holística del hombre y lo conceptúa como un ente biosico-social y espiritual que tiene la capacidad para establecer metas y tomar decisiones.

 

3.   Enfermería es dinámica, está guiada por un Código de Ética y basada en el cuidado al cliente; un concepto evidente a través de sus cuatro campos de acción: práctica, educación, administración e investigación.

 

4.   Enfermería ejecuta funciones independientes, interdependientes y dependientes en diversidad de escenarios, donde el cliente, familia y comunidad contribuyen a lograr y mantener óptima su salud.

 

5.   Enfermería ejerce influencias y es influenciada por la legislación que gobierna o afecta la profesión, la política y los procedimientos en los escenarios donde se practica la profesión.

About these ads

16 abril 2009 - Posted by | Profesion de Enfermeria

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: